Curso del año 2020-2021

Actualmente la escuela afrontar diversos retos, entre los que se encuentra el de dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad digital.

Esto requiere una adaptación que incluya la implementación de nuevos modelos educativos en los que los alumnos y alumnas, tengan la oportunidad entre otras destrezas digitales la de iniciarse en los lenguajes de programación. Esto supone una nueva alfabetización que permitirá al alumnado desde las primeras etapas educativas comprender poco a poco cómo funciona el mundo tecnológico que les rodea y cuáles son los principios que lo rigen.

Además de esta nueva alfabetización, la introducción de actividades de programación y robótica educativa en Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, contribuye tanto al desarrollo del pensamiento lógico computacional, como a otros procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje, como son la organización temporal, la orientación espacial y la integración de la lateralidad. Aspectos esenciales en el aprendizaje de destrezas instrumentales básicas,  entre las que destaca la  asimilación y comprensión de los códigos escritos (letras y números), medio principal por el que el alumno de esta edad adquiere los aprendizajes escolares.

Este curso pretende ofrecer a los docentes los conocimientos necesarios para el diseño de actividades de aula sobre pensamiento lógico-computacional, programación y robótica educativa adaptada a estos niveles educativos.


Curso para los materiales elaborados por el grupo de trabajo: Creación de contenidos SCORMs para Moodle.

Coordinador: Pedro Deneb Reyes.

Los Entornos Virtuales de aprendizajes (EVA) como Moodle, permiten al profesor crear cursos virtuales formados por recursos de información (texto, audio, vídeo, etc.), así como actividades que permitan a los estudiantes interactuar con los profesores, realizar sus tareas y subirlas a la plataforma, preguntar dudas mediante los foros o cualquier otra herramienta de comunicación de las que dispone Moodle y obtener sus calificaciones.

Moodle aprovecha las tecnologías de la información con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, introduciendo una innovación en los procesos de aprendizaje y facilitando la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Durante el desarrollo del curso, se van a adquirir competencias que nos permitirán manejar el aula virtual desde el rol de alumno y con enfoque docente.

Moodle


La crisis del coronavirus está transformando la educación y la enseñanzaaprendizaje semipresencial tendrá que fortalecerse y generalizarse. Para ello es necesario integrar el uso de nuevas tecnologías en la educación para dar respuesta a una enseñanza lo más efectiva posible dada las circunstancias. No solo de cara al alumnado sino en la propia organización de los centros educativos. Por eso, surge la necesidad de conocer las nuevas herramientas digitales que están a disposición de los centros educativos, para hacer que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un éxito.

Microsoft 365

Los Entornos Virtuales de aprendizajes (EVA) como Moodle, permiten al profesor crear cursos virtuales formados por recursos de información (texto, audio, vídeo, etc.), así como actividades que permitan a los estudiantes interactuar con los profesores, realizar sus tareas y subirlas a la plataforma, preguntar dudas mediante los foros o cualquier otra herramienta de comunicación de las que dispone Moodle y obtener sus calificaciones.

Moodle aprovecha las tecnologías de la información con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, introduciendo una innovación en los procesos de aprendizaje y facilitando la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Durante el desarrollo del curso, se van a adquirir competencias que nos permitirán manejar el aula virtual desde el rol de alumno y con enfoque docente.


La crisis del coronavirus está transformando la educación y la enseñanza-aprendizaje semipresencial tendrá que fortalecerse y generalizarse. Las deficiencias y desigualdades en el acceso a la tecnología y en las competencias para la enseñanza-aprendizaje en línea han sido evidentes, siendo prioritario abordar estas carencias para que la educación continúe y sea efectiva ante un rebrote de la pandemia. Para ello es necesario integrar de forma creativa los espacios, el tiempo, las personas y las tecnologías en un aprendizaje diferente al que se tenía antes de esta situación.

El currículum educativo tendrá que adaptarse a las competencias esenciales que el alumnado necesita, incluidos los aspectos cognitivos, sociales y emocionales. 

El grupo de innovación Atlántida, tras dar a conocer los informes de la investigación La educación a distancia en la fase COVID19 nos ofrece propuestas concretas y escenarios de mejora de cara al próximo curso.